11 mayo 2006

Grandes expectativas por el atletismo argentino

Como nunca en los últimos cincuenta años en el Atletismo Argentino, existen hoy varios atletas de consideración mundial. Están en las listas mundiales de la IAAF varios atletas argentinos, entre los primeros cincuenta lugares. Un hecho que no registra antecedentes para nuestro país.
Este hecho cobra gran importancia por que debemos considerar que el atletismo en el mundo ha crecido permanentemente en todas sus cuarenta y seis especialidades de pista y campo. Donde el metro y el cronometro permite medir certeramente el progreso de los rendimientos, y donde las apreciaciones y subjetividades pierden valor.
En la actualidad doscientos dieciocho países practican oficialmente atletismo, constituyéndose en el deporte de mayor dimensión y trascendencia de los Juegos Olímpicos. Los diversos certámenes atléticos, Liga de Oro IAAF, Grand Prix IAAF, Copas del Mundo, Campeonatos del Mundo, Panamericanos, Sudamericanos, Meetings Sudamericanos, etc. Son grandes atractivos para los atletas, por las amplias posibilidades de superación que brindan. Pero podemos concluir que en la actualidad es mucho más difícil destacarse internacionalmente de lo que lo era en el pasado. Ello nos indica claramente que lo que están logrando algunos atletas argentinos es realmente importante y trascendente.
En el año 2003 Argentina tiene por primera vez en su historia un Campeón del Mundo en Atletismo. En Sherbrooke, Canada, German Chiaraviglio con 5.15 mts. Obtiene el titulo en salto con garrocha, posiblemente la prueba de mayor exigencia técnica de este deporte. Lo logra en la categoría Menores (Sub-18), y lo hace dando ventajas pues tenia sólo 16 años. Este mismo atleta obtiene en el 2004 el segundo Subcampeonato del Mundo de la historia del atletismo nacional, cuando en Grosetto, Italia, con 5.40 vence en la misma prueba y se consagra en la Categoría Juvenil (Sub-20) dando dos años de ventaja pues tenia 17 años.German además ha sido en estos pocos años campeón nacional de cadetes, menores, juveniles, sub-23 y mayores y sudamericano de menores y juveniles.
Hoy German Chiaraviglio con sólo 19 años, es la mayor promesa del atletismo sudamericano. Viene batiendo records desde los trece años en todas las categorías, ostentando hoy los records argentinos de cadetes, menores, juveniles, sub-23 y mayores y los records sudamericanos de menores, juveniles y sub-23 de salto con garrocha. Con su actual marca de 5.65 lograda en Santa Fe el pasado 29 de abril en el Campeonato Nacional de Mayores, se ubica en el octavo lugar del mundo para este año 2006, entre los mayores. Su progresión resulta superior a la que tuviera a su edad Sergey Bubka.
Pero también tenemos la suerte de contar con una mujer supertalentosa, y ella es Jennifer Dahlgren, quien con 22 años es la mejor lanzadora de martillo sudamericana. Poseedora de los records nacionales y sudamericanos de Juveniles, Sub-23 y Mayores. Con un registro de 69.64, también es la segunda mejor lanzadora de la historia del atletismo universitario de los Estados Unidos. Esta atleta comenzó a destacarse en nuestro país donde aprendió la especialidad y logro coronarse Campeona Panamericana Juvenil. Jennifer esta hoy ubicada en el décimo tercer lugar en el mundo entre los mayores, y una de las atletas con mayor futuro del atletismo sudamericano. Su progreso es constante y tiene una gran capacidad competitiva.
Otro destacado atleta que tiene Argentina actualmente es Jorge Balliengo, lanzador de disco, record Argentino y Sudamericano de la especialidad, con una marca de 66.10.Con este registro es actualmente el quinto lanzador del mundo. Jorge es también el actual Campeón Sudamericano y ha tenido un meteórico asenso, pues hace sólo cuatro años que práctica esta especialidad. Tiene la particularidad de haber sido subcampeón sudamericano de salto en alto en la categoría juvenil y luego de cuatro años de alejamiento del atletismo, retorno y comenzó con el disco. Es hoy una de las mayores esperanzas del atletismo argentino para las competencias iberoamericanas, panamericanas y para los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008.
Pero la última gran actuación del atletismo argentino, fue ejecutada por Alejandra Garcia, quien en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, consiguió llegar a la final en salto con garrocha, luego de saltar 4.40, para transformarse en la primera mujer argentina que llegará a una final olímpica después de cuarenta y ocho años. Alejandra es la poseedora del record sudamericano con 4.43,.También es Campeona Sudamericana, Iberoamericana y Panamericana. Fue además múltiple medallista sudamericana en salto largo, salto en alto, 100 con vallas , heptatlón y relevos. Es la atleta mujer actual de mayores logros del atletismo argentino.
En las últimas décadas Argentina tuvo en los lanzamientos su punto fuerte y dentro de ellos, ha sido el martillo la especialidad de mayor relieve, hoy su máximo representante es Juan Antonio Cerra. Múltiple campeón sudamericano, iberoamericano y panamericano, con presencia olímpica y mundial es el atleta entre los actuales que mayores logros obtuviera. A lo largo de diez años se ha coronado campeón argentino y sudamericano de todas las categorías. Y posee el record sudamericano con 76.32, También posee las diez mejores marcas de todos los tiempos sudamericanos. Durante el año 2005 finalizó en puesto 27 del ranking mundial de la IAAF.
En la categoría Juveniles además del mencionado German Chiaraqviglio aparecen dos jóvenes de muy reciente aparición que comienzan a mostrar su calidad internacional, ellos son Rocio Comba en disco y bala, que la tiene como la mejor sudamericana y Juan Manuel Cano que en 10 km Marcha termina de clasificarse campeón sudamericano, obteniendo pasaporte a la Copa del Mundo de Marcha y asimismo ha obtenido holgadamente el registro mínimo para el Mundial de Pekín, donde acompañara a Comba, a Chiaraviglio y a Piorno, un talentoso velocista salteño.
Esta rápida mención de algunos de los mejores atletas argentinos, nos indica que a pesar de las múltiples dificultades que se presentan para el desarrollo del atletismo en nuestro país, algunas acciones positivas rinden sus frutos. Entre las dificultades de mayor influencia, podemos señalar la casi nula práctica del atletismo en la escuela, la desaparición de numerosos clubes que practicaban atletismo en el pasado, la dificultades económicas de la familia argentina, la casi nula posibilidad de dedicación de los entrenadores, a la tarea de entrenar, la disminución de la cantidad de dirigentes, influido por las situaciones socioeconómicas reinantes en las últimas décadas. Seguramente que también tiene su cuota de influencia negativa la modificación de las expectativas deportivas, la aparición de muchos otros deportes y una modificación de las conductas sociales.
Pero también debemos reconocer que existen algunos aspectos positivos que favorecen y posibilitan que existan las figuras que hemos mencionado anteriormente. La capacitación de los entrenadores en la actualidad es realmente muy buena y sólo esta limitada en el tiempo que pueden dedicarle a sus atletas y a la planificación del entrenamiento. Otro aspecto sumamente positivo son las posibilidades de competencias que disponen hoy los mejores atletas, sumamente atractivas y estimulantes. El progreso de la apoyatura de las ciencias auxiliares para el entrenamiento comienza a rendir sus frutos. Y la otra gran circunstancia que hoy permite la existencia de los atletas de elite es el sistema de Becas, que otorga la Secretaria de Deportes de la Nación, aunque todavía presenta algunas dificultades, es hoy la base de la continuidad de los mencionados atletas.
Hoy una de las ventajas comparativas que posee, respecto al pasado, estriba en la enorme tarea de la Confederación Sudamericana de Atletismo, que desde los años noventa produjo un cambio espectacular para nuestro continente. Aunque también el accionar de la IAAF tiene mucho que ver y la tarea de su Centro Regional de Desarrollo en Santa Fe para el Area Sudamericana, que produce las capacitaciones de todos los actores del atletismo, han significado una ayuda invalorable para nuestro atletismo.
Como conclusión final, podemos decir que el atletismo presenta como conjunto, y como volumen, un retroceso, pero que exhibe una elite como nunca antes la tuvo. Hoy en día ya nadie discute en el mundo, sobre que es necesario para tener deporte eficiente de alto rendimiento, y cuyo punto necesario de soporte son los recursos económicos. Un solo ejemplo, al efecto, Brasil es el líder indiscutido del atletismo sudamericano, y posee un presupuesto en su confederación nacional de casi 7 millones de dólares, sin contar el fuerte apoyo para atletas y entrenadores de elite, por parte del Comité Olímpico Brasileño. El presupuesto total en todo concepto, incluyendo becas para atletas y entrenadores, Cenard, y competiciones internacionales es para la CADA actualmente de escasos 200 mil dólares. La comparación sudamericana nos indica que Argentina poseía el primer presupuesto para el atletismo hasta los años setenta, hoy comparte la séptima posición en este rubro. Estando en el orden deportivo en el tercer lugar en mayores, siendo superados por Brasil holgadamente y por Colombia en forma muy ajustada.
Insisto hoy el atletismo argentino tiene firmes expectativas, en un pequeño pero trascendente grupo de atletas, y que pueden llegar a provocar no solamente resultados exitosos si no también cambios en la cultura y realidad nacional del atletismo. Y realmente nos sentimos optimistas.
Confederación Argentina de Atletismo, 09-05-2006