30 diciembre 2007

Final de temporada

Cae el telón de otra temporada. Un año donde pudimos disfrutar de un Leonardo Price en gran nivel, de una Evangelina que se cansó de batir cuanto récord se le puso enfrente, de un Esteban Coria que se consolidó como uno de los mejores fondistas del país, de una selección de menores subcampeona nacional, de un Chubut cuarto a nivel argentino y de una generación que continúa dándole alegrías a la provincia. En fin, como puede apreciarse el 2007 ha sido una de las mejores temporadas del atletismo chubutense.
Price: Otro año de rendimiento superlativo
El trelewense completó otra temporada para el recuerdo. En 800 metros mejoró casi un segundo su marca, volvió a batir su récord provincial de 1500 metros, se consagró campeón nacional en ambas especialidades y finalizó el año como número dos en las dos distancias. Mientras que en el ranking argentino permanente se mantuvo en el tercer lugar en 800 metros, y ascendió al quinto en 1500.Como sucede desde hace dos años, es en el primer semestre del año -sobre todo en las etapas del Grand Prix Sudamericano- cuando establece sus mejores marcas del año. A finales de abril, en la ciudad de San Fernando corrió los 1500 en 3:44.11, bajando su tiempo en poco menos de un segundo.Participó en el Sudamericano de mayores donde poco pudo hacer ya que compitió engripado. En julio, y siguiendo los pasos del recordado Antonio “Mono” Ibáñez, Price desembarcó en España, donde pasó poco más de un mes compitiendo y entrenando con figuras del atletismo europeo, como por ejemplo el español Juan Carlos de la Ossa. Precisamente fue en Barakaldo donde corrió los 800 metros en 1:47.79, una marca que lo llevó a figurar en el quinto puesto en la lista sudamericana 2007 de la distancia.Para el 2008 Price buscará obtener la marca para los Juegos Olímpicos. No será una tarea fácil, ya que Gustavo Aguirre en 800 metros y Javier Carriqueo en 1500 metros tuvieron un gran 2007 y superaron al trelewense en sus registros. Pero el chubutense ya los ha vencido en ocasiones anteriores, y la temporada que viene seguramente no será la excepción.
Evangelina: De revelación a consagración
Con tan solo 16 años recién cumplidos y dos temporadas en el atletismo ya obtuvo 11 títulos argentinos y dos sudamericanos, fue internacional en cuatro oportunidades y tiene en su haber un récord nacional y 36 provinciales. Su mejor actuación de 2007 se produjo a mediados de julio la ciudad checa de Ostrava, durante en el Vº Mundial de Menores. En la segunda serie de los 1500 metros llanos bajó su tiempo en más de tres segundos (4:30.29) y consiguió el pasaporte a la final. Dos días después “Vanshi” se adueño del sexto lugar, con un crono de 4:22.91. Semejante tiempo destrozó el récord argentino de menores que ostentaba Liliana Góngora desde 1982 (4:25.92).Para tener una idea cabal de lo que significó esta tremenda actuación basta con revisar el historial de los atletas argentinos en esta competición: tan solo Germán Chiaraviglio, campeón en garrocha en Sherbrooke 2003, y Jennifer Dalhgren, cuarta en martillo, y Soledad Donzino, quinta en 100 metros con vallas en Debrecen 2001, ostentan mejor posición final que Evangelina en un Mundial Sub-18.“Vanshi” además fue una pieza clave en todos los Campeonatos Nacionales en los que participó. En los Juegos de la Araucanía volvió a repetir la actuación del 2006, donde logró cuatro medallas de oro, e incluso se coronó campeona sudamericana juvenil de 1500 metros llanos.Los reconocimientos no tardaron en llegar. Fue galardonada con el Premio Clarín Revelación en Atletismo y con el Dino de Oro 2007.
Coria: En búsqueda del despegue definitivo
En diciembre de 2006 ya se podía vislumbrar lo que podría ser el próximo año del comodorense. Tras el cambio de entrenador y de recuperarse totalmente de las lesiones y enfermedades que lo aquejaron en los últimos tiempos “Tucán” pudo lograr la continuidad que necesitaba. Y los resultados no tardaron en llegar.Junto con Price compitieron en los Grand Prix Sudamericanos de Argentina, Uruguay y Chile. En dicha gira mejoró notablemente sus marcas: cronometró 3:51.57 en los 1500 metros y 8:14.56 en los 3000 metros llanos. Gracias a estas actuaciones obtuvo varias invitaciones para participar en las fechas de Brasil. En Río de Janeiro, después de 5 años, pudo bajar su récord provincial de 3000 metros con obstáculos: corrió la distancia en 9:00.73, y de esta manera mejoró los 9:09.99 que tenía desde abril de 2002, cuando se había consagrado campeón nacional de mayores.Sin embargo sobre el final de la temporada los fantasmas retornaron. A mediados de septiembre ganó cómodamente los 1500 metros llanos en el Metropolitano de mayores, con un buen tiempo de 3:51.7. Sin embargo tal esfuerzo le provocó una lesión en su pie izquierdo que lo marginó no solo del Nacional de Mayores, sino del resto de la temporada.Pero esto no empaño su gran 2007; un año donde se posicionó en el top-3 de los mejores fondistas argentinos en pista y en el top-10 de Sudamerica, donde también mejoró todos sus tiempos y se despachó con un récord provincial.
El resto de las figuras
Estela Martínez, ahora cada vez más dedicada a las competencias de ruta, bajó en dos oportunidades su récord provincial de maratón. En los nacionales sumó una medalla de oro en los 42,195 Km y una de bronce en los 10.000 metros llanos en pista (esta última con plusmarca provincial incluída). Su tiempo de 2,43,55 en la maratón la posicionaron como la argentina número dos en la distancia. Y si bien quedó a menos de un minuto de la marca B que solicita la IAAF para asistir a los Juegos Olímpicos, deberá superar los 2,35,46 que logró Claudia Camargo en Canadá en mayo pasado.El esquelense Joaquín Arbe formó parte de la Selección Argentina que participó en el Sudamericano Juvenil y en el Panamericano Junior de San Pablo. Además fue uno de los puntales la Araucanía y en los equipos nacionales de menores, juveniles y sub-23.Virginia Poli, una de las mejores atletas de la temporada pasada, sufrió una grave lesión a principios de año y recién pudo volver a la competición a principios de septiembre. Tan solo un mes después, en el Nacional de Mayores de Buenos Aires, obtuvo la presea plateada en jabalina. Además finalizó el año con un buen registro de 43.68 metros.El radatilense Jorge Luis Mérida fue el que mayores progresos demostró. Se dio el gusto de bajar en tres oportunidades los 4 minutos en los 1500 metros llanos, y además mejoró todos sus tiempos en 1500, 3000 y 5000 metros.La revelación de la temporada fue, sin ninguna duda, el lanzador Luciano del Río. El piramidense se apoderó de todos los récords provinciales de bala, disco y martillo de cadetes; y además se colgó tres medallas -una de plata y dos de bronce- en el Nacional de cadetes de Junín.Una mención especial merece la selección provincial que obtuvo la segunda ubicación en el Argentino de Menores. El campeón, Santa Fé, se tomó revancha del año pasado, cuando Chubut lo había superado por tan solo cuatro puntos: 218 a 214. De todas maneras, el saldo fue más que positivo. En la edición 2007 se lograron más puntos que en la anterior -234- y las mujeres volvieron a situarse en lo más alto de la tabla, por segundo año consecutivo.
Puerto Madryn: La próxima potencia
La desaparición de los Intercolegiales, la falta de un espacio físico acorde, y el recambio que nunca llego para aquella brillante generación de atletas de finales de la década del 90 produjo que Comodoro Rivadavia cediera su lugar como el principal polo atlético de la provincia. En este momento es cuando Trelew tomó la posta y se consolidó como la ciudad con mayor potencial atlético en Chubut. Sin embargo en los últimos años la ciudad valletana ha ido perdiendo terreno frente al resto de las localidades. Sobre todo con Puerto Madryn.Con el esfuerzo de personas como José Luis Grilli, Hugo Wedertz, Marcela Araujo y otros tantos más, no será de extrañar que en las próximas temporadas la localidad costera pueda constituirse en la ciudad con mayor caudal atlético. El crecimiento madrynense ha sido enorme en los últimos años: hasta no hace mucho tiempo no eran más de 3 o 4 los atletas de esa ciudad los que figuraban entre los 10 primeros en el ranking provincial. Hoy en día son más de 25. La EMA Madryn incluso se dió el gusto de coronarse campeón en la sumatoria de puntos del Campeonato Provincial de Menores llevado a cabo en Trelew, donde superaron a los locales por 236 a 189 puntos.
El futuro
Chubut tendrá grandes desafíos para el 2008. El primero será organizar después de 11 años dos eventos nacionales. La Media Maratón al Paraíso en el Parque Nacional Los Alerces será Evaluativo para el Sudamericano y Mundial de Ruta; y Comodoro Rivadavia tendrá a su cargo la realización del 10º Campeonato Nacional de Cadetes.También deberá buscar mantener la cuarta posición en el potencial atlético nacional, que obtuviera por primera vez en 2006 y mantuviera en 2007.El 2008 también puede ser el año en que dos de los grandes atletas que tuvo Chubut en los últimos años regresen a la actividad atlética: Gabriel Borda y Maximiliano Sánchez Alonso.Mientras que la concreción de las pistas de solado sintético en Comodoro Rivadavia y Trelew le daría un nuevo impulso a la actividad atlética.Pero sin ninguna duda el mayor desafío que deberá afrontar el atletismo chubutense será -al igual que el resto del atletismo argentino- encontrar una manera de detener la sangría que sufren las categorías divisionales, y que produce que las promesas no puedan llegar a consolidarse en mayores.