01 junio 2008

Comodoro tuvo su fiesta atlética

Después de 7 años, Comodoro Rivadavia pudo volver a disfrutar de un Campeonato Provincial. El último torneo chubutese que se había organizado en la ciudad petrolera había sido el de Menores, allá por mayo de 2001. Poco tiempo después, y debido a la crisis que vivió Argentina por aquellos años, los Provinciales se discuntinuaron. Recién se volvieron a implantar en 2005, y desde el año pasado han adquirido un nuevo impulso gracias a la medida de la FACh de darles el grado de Evaluativo.

Pero por una u otra razón, Comodoro Rivadavia se había visto imposibilitado de organizar un Chubutense. Sin embargo, cuando Trelew desistió de realizar el Provincial de Mayores en abril, se decidió unificarlo junto con el de Juveniles y llevarlo nuevamente al Estadio Municipal de Km 3, a la "cuna del atletismo patagónico". La pista del ex-Estadio YPF lejos está de sus mejores épocas, cuando era considerada como una de las mejores pistas de atletismo de Argentina. Pero como otras tantas veces volvió a recibir a los más de 150 atletas de toda la provincia que se dieron cita en Comodoro Rivadavia.

Los Provinciales de Mayores y Juveniles fueron toda una fiesta. Se marcó un récord de asistencia de atletas, y a pesar del frío y del mal estado de la pista se obtuvieron marcas interesantes, como los 10.8 de Maximiliano Rispalda en la serie de 100 metros, que lo situan en los primeros puestos del Ranking Argentino de Mayores 2008. Evangelina Thomas sumó otras tres medallas de oro a su palmarés: 400m, 800m y 1500m. Jorge Mérida, Sandra Amarillo y Marcos Mardones fueron de lo mejor en mayores, mientras que María Ayelén Diogo y Marcia Romero hicieron lo propio en juveniles.

Madryn arrasó en juveniles.
La temporada pasada, en el Provincial de Menores de Trelew, la por entonces E.M.A. Puerto Madryn había sorprendido al arrebatarle el título por equipos a los locales, la E.M.A. Trelew, por 47 puntos. Este año, y estranando nombre nuevo, la Asociación Civil de Atletas Madrynenses literalmente aplastó al resto del los clubes de la Provincia. El elenco de Puerto Madryn se impuso con 276 puntos, por sobre los 157 obtenidos por la Municipalidad de Trelew, los 76 de la Agrupación Deportiva Cubano Argentina y los 67 de la Municipalidad de Esquel.
Esto no hace más que confirmar que el camino emprendido por José Luis Grilli, Hugo Wedertz y Sebastián Enrique, y otros tantos más, hace tan solo tres años está dando sus frutos. Cada vez son más los atletas madrynenses que se sitúan en los primeros planos a nivel provincial y a nivel nacional, y las diferencias con el resto de los clubes de la provincia son cada vez más notorias.

La ACAM, campeón en mayores.
Si la victoria de la Asociación de Atletas Madrynenses en juveniles es inobjetable, en mayores también lo es el triunfo de la Asociación Comodorense de Atletas Masters. La institución de los veteranos se impuso con 107 puntos, superando a la Municipalidad de Rada Tilly con 56, a la Agrupación Mara con 54 y al Instituto de Educación Física 810 con 43 puntos. El ex-INEF merece una mención aparte, ya con menos de dos meses de afiliación a la FACh, es una de las instituciones que mayor crecimiento está teniendo.