16 junio 2008

Price en el Iberoamericano

En la ciudad chilena de Iquique se realizó el XIIIº Campeonato Iberoamericano de Atletismo donde participó Leonardo Price. El trelewense cumplió su mejor actuación vistiendo la camiseta de Argentina en un certamen internacional, ya que finalizó cuarto en los 800 metros con un tiempo de 1:48.38, mientras que el cubano Andy González se llevó el oro con 1:47.59. El representante de la COFA además compìtió en los 1500 metros, donde terminó undécimo con 3:48.91.

Argentina acumuló 4 medallas de oro, 7 de plata y 6 de bronce, para totalizar 17 y ocupar el tercer puesto en el medallero (detrás de Brasil y Colombia). Nunca, a lo largo de las 12 ediciones anteriores del Ibero, un equipo argentino había concretado una producción similar. Su mejor clasificación en el medallero había sido el cuarto puesto en Manaus 1990 (2 de oro y 8 en total) y otro cuarto en Mar del Plata 1994 (4 de oro y 15 en total).

Si bien se debe tener en cuenta que potencias como España y Cuba asisten con un equipo limitado -y Brasil, el dominador absoluto de los Iberos tampoco cuenta con sus principales figuras- lo realmente valioso es que la primera línea del equipo argentino rindió en su nivel o, en muchos casos, más allá, con notorias superaciones individuales.

Después de la consagración de Javier Carriqueo en los 5000 metros y la confirmación de Juan Ignacio Cerra -por cuarta vez,campeón en martillo- la Selección Nacional festejó otras dos medallas doradas, ambas en lanzamiento del disco. Entre los varones, Jorge Balliengo consolidó su vuelta al tope del podio, después de una temporada malograda por una lesión. Con 59.43 volvió a dominar esta prueba, en la que Germán Lauro ocupó el cuarto puesto con 56.53. Y entre las mujeres, Rocío Comba logró su mayor triunfo en la categoría superior, consiguiendo 54.49 metros. La chilena Karen Gallardo, con un récord para su país de 53.10 metros, fue la escolta de Comba y en el tercer puesto quedó la recordwoman sudamericana Elisángela Adriano (Brasil).

Otra gran figura fue Juan Manuel Cano, subcampeón de la marcha de 20 mil metros con 1h24m19s2 (prueba ganada por el brasileño José Alesasndro Bernardo Baggio con 1h23m12s6). Es la primera vez que un marchista argentino llega al podio en un Iberoamericano y -en una especialidad donde nuestros atletas tenían escasa participación o figuración hasta hace poco tiempo- Cano va mostrando su jerarquía internacional. Su registro de este domingo quedó muy cerca de su propio récord nacional y lo clasificó para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing, siendo así el undécimo atleta argentino en esas condiciones.

También una medalla de plata le correspondió a Nadia Rodríguez, quien logró su mejor marca personal (4m23s24) sobre 1500 metros, detrás de la brasileña -y bicampeona del Ibero- Sabine Leticia Heitling (4m18s78). Entre los medallistas también estuvo Santiago Guerci, en emotivo duelo con los brasileños Jessé Farias de Lima y Fabio Resende Baptista en salto en alto. Los tres atravesaron los 2.20 m., en una prueba que se definió por los intentos de la altura anterior. Mariano Jiménez (en 200 metros) y Leandro Peyrano (en 110 metros vallas) llegaron hasta las finales, ocupando cada uno el 7° puesto, mientras Gerardo Canale fue cuarto en el decathlon.

Fuente: www.cada-atletismo.org